Scroll Top
Carrer de la Providència, 42, 08024, Barcelona

II Jornada de la XUEC en enfermedades minoritarias autoinmunes sistémicas.

mesa de pacientes

El pasado 21 de Febrero, el Auditorio  del Hospital  Parque Taulí, en Sabadell,   a cogió la II Jornada de la XUEC en enfermedades minoritarias autoinmunes sistémicas.

La bienvenida ha estuvo  a cargo de la Gerente de Procesos Integrados de Salud, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Assumpta Ricart, y la directora Asistencial y de Servicios Transversales del Parque Taulí, Rocío Cebrián.

Assumpta Ricart  insistió en el esfuerzo del CatSalut “para mejorar el manejo de estas enfermedades” desde la edad pediátrica hasta la adulta. Y ha reconocido que los adelantos conseguidos en las redes de enfermedades minoritarias han estado gracias a la colaboración de los centros asistenciales y el Departamento de Salud. Por su parte, la Dra. Rocío Cebrián ha aseguro que el Parque Taulí “apuesta decididamente para mejorar la atención de las personas con enfermedades minoritarias potenciando su investigación y con una atención multidisciplinaria, haciendo una buena transición de la edad pediátrica a la adulta”.

La Jornada ha sido dividida en tres bloques:

Mesa redonda con las asociaciones de pacientes, moderada por el Dr. Tarek Carlos Salman del Hospital de Mar y el Dr. Albert Selva, del Hospital Vall de Hebrón. Donde se ha expuesto la visión del paciente después de 12 meses en la Red de Unidades de Pericia Clínica (XUEC) y como se pueden ayudar mutuamente la XUEC y las asociaciones de pacientes, en la que ACLEG estuvo representada por su Presidenta Pilar Lucas, 
Información sobre la XUEC, moderada por la Dra. Begoña Marí, especialista del Parque Taulí, y el Dr. Ivan Castellví, del Hospital Universitario Santa Cruz y Santo Pablo. Se ha explicado cómo se puede acceder y las doctoras Carmen Pilar Simeon, Hospital Vall de Hebrón, y Judith Sánchez, del Parque Taulí, explico el protocolo de esclerodermia en pacientes adultos y en pacientes pediátricos.
Exposición de casos clínicos, moderado por el Dr. Jordi Antón, Hospital San Juan de Dios, o el Dr. Javier Narváez, Hospital Universitario Bellvitge. La Dra. Vera Ortiz, Hospital General de Granollers, explico  un caso de esclerodermia de difícil manejo. Y la Dra. Andrea Zacarías, Hospital San Juan de Dios y Hospital Clínico, ha expuesto la transición de la edad pediátrica a la adulta.
La II  Jornada de la XUEC finalizó con el turno de preguntas y conclusiones del Dr. Jordi Gratacós y el Dr. Ricard Cervera, que ha cogido el relevo en la coordinación de la XUEC en una jornada avalada por lo European Reference Networks (ERN ReCONNET).

Puntos clave de la mesa de Pacientes.

* Las asociaciones de pacientes tienen conocimiento de las XUEC.
* La información, no llega a todos los pacientes.
* ⁠No todos los pacientes tienen acceso a los especialistas de la XUEC
* ⁠No todos los médicos de atención primaria conocen las XUEC
*Es muy necesaria la multidisciplinariedad. que  el equipo médico coordine la atención al paciente de forma conjunta.
*Fundamental que se faciliten otros servicios. fisioterapia respiratoria, medicina estética, nutrición, fisioterapia. Enfermería  especializada en enfermedades autoinmunes sistemicas.
*Necesario que los médicos recomienden las asociaciones de pacientes.
*⁠Los médicos deben conocer las asociaciones de pacientes.
*Las asociaciones de pacientes y los médicos deberían ⁠encontrar espacios de trabajo conjunto para trabajar de forma coordinada.
*Las asociaciones de pacientes están representados en los congresos médicos.
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Iniciar chat
1
💬 Hola ¿Puedo ayudarle?
Hola! En qué podemos ayudarle?