Scroll Top
Carrer de la Providència, 42, 08024, Barcelona

2ª EDICIÓN PROYECTO “MUÉVETE, FÓRMATE Y OCÚPATE”

costura

Tenemos de nuevo con nosotros  la  2ª EDICIÓN PROYECTO “MUÉVETE, FÓRMATE Y OCÚPATE”

 Formación se organiza desde COCEMFE Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la ONCE y está completamente subvencionada.

Del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2023

Formación: “La costura y la Innovación: una Oportunidad para Ti” – 1er Turno

Inicio: 26 septiembre 2023

Finalización: 29 noviembre 2023

Días lectivos. De lunes a viernes

Duración del curso: 123 horas presenciales

Horario: de 11:00h a 14:00h

Lugar de realización: Centro Cívico Convent de Sant Agustí, c/ del Comerç, 36, con  desplazamientos puntuales a los Ateneos de Fabricación

Precio: COCEMFE Barcelona cuenta con subvenciones y colaboraciones para llevar a cabo las sesiones de formación. El curso no representa ningún cargo a los asistentes.

Objetivo de la formación.

La costura no es un oficio de mujeres, pero está feminizado. Se trata, eso sí, de un oficio muy noble que, con el paso del tiempo, se ha actualizado y complementado con el interés de costureras y costureros para el diseño de las piezas. Pero no debemos olvidar que la profesión, tradicionalmente, ha sido mal tratada. La costura viene de un ámbito doméstico y feminizado, y las mujeres que cosían lo hacían en casa, sin ningún reconocimiento y sin ser conscientes de que estaban desarrollando un oficio; sin saber que eran agentes culturales que han conservado unos saberes ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio cultural. La formación forma parte del proyecto “Muévete: Forma y Ocupate ” y su finalidad es ofrecer una alternativa innovadora para la inserción socio laboral o  el autoempleo, a partir de dotar a las mujeres participantes de una experiencia práctica en el ámbito de la transformación textil y su aplicación en la fabricación digital. Sin embargo, el curso empoderará las mujeres participantes que, al terminar, se sentirán mucho más seguras con lo que hacen y apreciarán el valor de la costura, como un oficio tanto de mujeres como de hombres.

¿Qué aprenderás?

El curso “La costura y la innovación: una oportunidad para ti” está diseñado para aprender y fortalecer las capacidades y habilidades personales y laborales necesarias, para trabajar como profesional de nivel básico en el sector de la costura y la innovación textil, aplicando la metodología de

“Simulación de empresa” y el trabajo con apoyo.

2 Contenido de la formación

El curso se organiza de la siguiente forma:

  • Taller Dinámicas para el “Autoconocimiento con Apoyo Psicosocial”

Taller de autoestima y fomento de la confianza

Taller grupal que hará posible un trabajo de prospección interna con la ayuda de la tuya individualidad y del contexto del grupo, para trabajar aspectos relacionados con el autoconcepto y las relaciones interpersonales.

Taller de experiencias y resolución de conflictos en el puesto de trabajo.

  • Taller Dinámicas sobre “La Igualdad y la Perspectiva de Género”

Taller para promover cambios de actitud y facilitar el empoderamiento de las personas participantes, mediante la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre cuestiones como la desigualdad de género, el empleo femenino y la violencia de género entre otros temas relevantes. Se crearán grupos de trabajo para desarrollar herramientas y estrategias que promuevan un cambio de actitud en relación con la conciliación familiar y laboral.

  • Formación para la Capacitación en “Transformación e Innovación Textil”

Taller en el que aprenderás:

– A reconocer los distintos tipos de tejidos y su utilidad.

– A Interpretar prototipos y trazado y transformación de patrones básicos.

– Técnicas de corte a utilizar en función del artículo a replicar.

– A conocer las máquinas de confección, para qué sirven y cómo se utilizan.

– Los pasos  básicos de costura a mano y cuándo deben emplearse.

– A diseñar el prototipo a partir de detectar las necesidades del mercado.

– A cortar y confeccionar el prototipo diseñado por un muestrario o colección, a partir de transformar ropa de segunda mano.

– A determinar el coste de producción y el precio de salida en el mercado.

Tendrás la oportunidad, también, de realizar una cápsula en bordado digital.

  • Formación para la “Introducción en la Fabricación Digital” y “Bootcamp”

Conocerás tecnologías de fabricación digital, especialmente la fabricación aditiva. Además, tendrás la oportunidad de recibir formación intensiva, a lo largo de una semana (“Bootcamp”), en aquellas aplicaciones que nos ofrecen los tejidos innovadores, así como las tecnologías digitales en el ámbito de la costura y la fabricación digital.

3 ● Taller Dinámicas para la orientación en la búsqueda de empleo o autoempleo con soporte técnico.

– Se harán grupos de trabajo para iniciar, de forma activa, el proceso de inserción laboral o autoempleo.

– Se harán sesiones grupales para profundizar en aspectos fundamentales como la concepción del trabajo, actitudes y aptitudes que facilitan la adaptación a los requerimientos cambiantes de la empresa y al mantenimiento del puesto de trabajo.

– Aprenderás a desarrollar competencias transversales para el empleo.

– Sin embargo, aprenderás dinámicas de entrevista, utilizando la herramienta del “Role-playing” para hacer frente, con éxito, a la entrevista de trabajo. Se trata de una dinámica en la que cada persona participante representa o asume un papel determinado en relación al puesto de trabajo o cualquier otra situación concreta que se le plantee, y debe actuar por desarrollarse lo mejor posible. El “Role-playing” sirve para evaluar las actitudes y las reacciones que tienen estas personas ante determinadas situaciones, y la influencia que pueden tener estas situaciones en el trabajo que desarrollarán así como en su vida personal.

A quién va dirigida la formación

Esta segunda edición va dirigida a mujeres de 40 o más años, que quieran formarse en el oficio de costureras, que estén en situación de vulnerabilidad, demandantes de empleo y empadronadas en Barcelona o en cualquiera de los municipios del área metropolitana de Barcelona.

Es requisito indispensable que estas mujeres estén en situación de vulnerabilidad  y, especialmente, también, que tengan un grado reconocido de discapacidad y que necesiten un acompañamiento para su integración en el mercado laboral. Otros perfiles consultarlo previamente.

Por cuestiones de aforo y de disponibilidad de material técnico, tendrán prioridad  aquellas personas que no hayan hecho la 1ª edición.  Para romper con la “feminización” de la costura, estamos valorando sesiones mixtas en próximas ediciones.

Requisitos

Estar inscrita en el SOC o en búsqueda activa de trabajo

Inscripciones y persona de contacto:

Núria Bartomeu

nbartomeu@cocemfe-barcelona.es

Tel.: 93301156

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Iniciar chat
1
💬 Hola ¿Puedo ayudarle?
Hola! En qué podemos ayudarle?